Dos razones que llevan a la competencia desleal entre mayoristas

Se ha confirmado la competencia desleal por temas fiscales de empresas que se marchan a Canarias

Mayoristas consultadas por preferente.com achacan la competencia desleal en su gremio a dos razones: el afán por ganar cuota de mercado o por cuestiones fiscales. “Nos están haciendo daño”, aseguran las fuentes consultadas, subrayando “la escasa lealtad” por parte de algunos touroperadores que no les importa renunciar a su beneficio vendiendo más barato.

Lamentablemente pasa que un mayorista, cuando quiere entrar a un nuevo mercado, compra al hotel a un precio, pero vende más barato a las agencias, solo por querer darse a conocer y ganar cuota de mercado”. Este lujo, aseguran las fuentes consultadas, se lo pueden dar las grandes mayoristas a los que no les importa “trabajar en negativo”.

La otra razón que exponen las mayoristas, como causante de la competencia desleal, son las cuestiones fiscales. “Sin ir más lejos, hay empresas mayoristas montadas en Canarias donde tienen impuestos más bajos que en la Península, por lo tanto eso les permite comprar el mismo hotel en Madrid que venderán con un menor beneficio porque tienen menos impuestos que pagar”.

Ante una competencia desleal que ha existido y existirá siempre, aseguran, le toca a toda la cadena de intermediación controlar y descubrir estas irregularidades. “Nosotros lo vamos descubriendo porque las agencias de viajes nos llaman y nos dicen que tienen otro mayorista que vende más barata la misma habitación”, señalan las agencias consultadas.

Por su parte, los hoteles, desde su figura de Revenue Manager, también se encargan de controlar estas prácticas. “Esta nueva figura está todo el día viendo que se respete este canal de distribución. Cuando ven algo raro, verifican cómo se distribuye el producto para que no haya competencia desleal”. Asimismo, desde las mayoristas llaman a que se respete la intermediación.