ABOGADOS PARA LA RECLAMACIÓN DE ÍNDICES IRPH

Área especializada en reclamación por índices IRPH


Nuestro despacho de abogados cuenta con un área dedicada a reclamación frente a entidades bancarias por los índices IRPH.

La Comisión Europea determina que el IRPH es una cláusula esencial del contrato y que, como tal, debe superar un control de transparencia que no se limita a que su redacción sea clara y comprensible. “Una práctica comercial consistente en omitir información sobre cómo se configura el tipo de referencia, cuál ha sido la evolución de dicho tipo en el pasado, así como su posible evolución futura, comparado con otros tipos empleado en el mercado, debe calificarse de engañosa (…) siempre que haga o pueda hacer tomar al consumidor una decisión sobre una transacción que, de otro modo, no hubiera tomado”, expone el documento.

ÍNDICES IRPH

El IRPH, o cómo debería ser denominado ‘los índices IRPH’, son índices de referencia distintos a los más utilizados en préstamos hipotecarios, como es el caso del Euribor o el MIBOR. Sus siglas, IRPH, significan “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”. Podemos decir que el IRPH es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas al tipo variable de sus clientes, siendo el Banco de España el responsable de publicarlo mes a mes. También es de reseñar que son índices faltos de transparencia en su cálculo y que además pueden ser manipulados por las entidades bancarias que los comercializan.

parallax background

INTENSAMENTE ESPECIALIZADOS